leer más


El Griego de Toledo: pintor de lo visible y lo invisible
Fernando Marías, editor
Fundación El Greco 2014, Toledo, 2014, 317 pp.


El IV Centenario del fallecimiento de El Greco ha ofrecido la posibilidad de llevar a cabo una revisión de este gran artista viajero, que no deja de asombrarnos por la originalidad, variedad y actualidad de sus propuestas, un caso único en la historia de la pintura: la creación de un estilo propio, su biblioteca, su legado inagotable y su vinculación con el mercado del arte van a ser algunos de los temas que se analicen a lo largo de 2014.

El catálogo que nos ocupa da forma escrita a la exposición del mismo nombre, eje fundamental de la conmemoración y primera antológica sobre el pintor que se celebra en Toledo. Los estudios, bellamente ilustrados, ofrecen una mirada actual sobre la evolución artística de El Greco, el escenario toledano en el que se desenvolvió, su obrar en la arquitectura o su quehacer como retratista. También se ocupa el catálogo de los seis espacios artísticos en los que se conservan cuadros suyos: en Toledo y en Illescas. El libro ha de convertirse en una obra de referencia, reflejo fehaciente de la magnifica labor desplegada por la Fundación El Greco 2014 en este año singular.

Miguel Cortés Arrese




El fuego griego. Memoria de El Greco en Castilla-La Mancha
Miguel Cortés Arrese
Editorial Cuarto Centenario, Toledo, 2014, 224 pp., con fotografías de David Blázquez


Muchos de los artistas, eruditos y curiosos que vinieron a Castilla-La Mancha desde hace más de un siglo, lo hicieron para conocer y sentir los lugares donde El Greco vivió y transitó por Toledo, a la búsqueda de sus fuentes de inspiración, de la mentalidad e idiosincrasia de sus clientes y amigos, de sus obras señeras. Rehabilitación en la que jugaron un papel sustancial toledanos ilustres: Francisco de Borja San Román, Ángel Vegue, Ramón Urabayen o Antonio Sierra.

Y la aparición de nuevas obras del cretense en las primeras décadas del siglo XX, en Almadrones, Cuerva, Daimiel, Huete, Las Pedroñeras, Malagón o Sigüenza, que se unieron a las ya conocidas de Illescas y Orgaz, reveló que la procedencia geográfica de los clientes del pintor era más amplia de lo que se pensaba tradicionalmente, alcanzaba a todas las provincias que hoy forman Castilla-La Mancha. Hasta allí llegó el fuego griego; y su memoria.

Sonia Morales Cano



El Greco en Toledo
Ana Carmen Lavín y David Blázquez
dbcomunicación, Toledo, 2013, 65 pp.


La celebración del IV Centenario de la muerte de El Greco, el inmediato 2014, ha generado ya un buen número de estudios que analizan y recrean la vida y obra de Doménikos Theotocópoulos en los años de su estancia toledana, desde su llegada a la ciudad en 1577 hasta el final de su vida treinta y siete años más tarde; cuando fue enterrado en el monasterio de Santo Domingo el Antiguo.

La editorial dbcomunicación, con textos de Ana Carmen Lavín y fotografías de David Blázquez ha lanzado al mercado una Colección de libros encabezada por el que nos ocupa, que traza un sugestivo panorama sobre la biografía viajera del pintor, el discurrir de El Greco por Toledo y los espacios de la ciudad que conservan su obra: la Catedral, el citado Santo Domingo el Antiguo, Santo Tomé… Y se ocupa, además, de los lugares y rincones que también jugaron un papel relevante en el quehacer del artista. No falta la información necesaria en un texto con vocación práctica.

Se trata de un libro editado con esmero, como se aprecia en las bellísimas fotografías seleccionadas, con textura propia, la tipografía y papel escogidos y el formato, muy funcional y cómodo de manejar. Los mismos criterios se han aplicado al siguiente número de la serie: El entierro del Señor de Orgaz. Iglesia de Santo Tomé, el lienzo más célebre del cretense, que ha acabado por convertirse en una imagen de marca de la ciudad; fue presentado en la iglesia que lo acoge el pasado 29 de noviembre.

Miguel Cortés Arrese




1 comentario:

  1. Enhorabuena al profesor Cortés por tan atractiva publicación.

    ResponderEliminar