jueves, 12 de diciembre de 2013

Retrato del cardenal Juan Pardo Tavera

EL GRECO
Óleo sobre lienzo, 102 x 81 cm.
h. 1609
Museo del Hospital Tavera, Toledo
Imagen: www.espanolsinfronteras.com

Juan Pardo Tavera fue un gran humanista y benefactor de las artes, y desempeñó importantes cargos en tiempos de Carlos I: entre otros, el de arzobispo primado, inquisidor general o presidente del Concilio Real de Castilla. Sin embargo, demostró una gran humildad y generosidad, dedicando buena parte de su fortuna a obras de caridad. Su fundación más célebre fue el Hospital de San Juan Bautista, construido en Toledo a mediados del siglo XVI con la finalidad de procurar una curación física y espiritual a los pobres de la ciudad, ayudándoles, en caso necesario, a "bien morir".

La muerte sorprendió al cardenal en Valladolid mientras celebraba las exequias de la princesa María Manuela de Portugal (1545). Su rostro huesudo y cadavérico, cual mascarilla funeraria, fue inmortalizado en mármol por Alonso de Berruguete hacia 1561 y, medio siglo más tarde, por El Greco sobre un lienzo. Esta última obra presenta al prelado toledano ataviado como cardenal, dispuesto en tres cuartos de perfil y apoyando su mano izquierda sobre un libro cerrado. La composición muestra notables conexiones con la del San Jerónimo que el cretense realiza también hacia 1609 (Metropolitan Museum, Nueva York), si bien Tavera presenta, colocado sobre una mesa, el capelo cardenalicio. En ambas obras, los elementos más sobresalientes son, sin duda alguna, la potencia cromática del carmesí y la fuerza expresiva del rostro. 

José Arturo Salgado Pantoja



3 comentarios:

  1. Gracias por la ficha Arturo. Muy interesante la obra, y también el edificio en el que se encuentra guardada. Merece la pena visitarlo!!

    Sagra.

    ResponderEliminar
  2. Un magnifico trabajo en el que nos muestra en toda su grandeza a uno de los personajes mas relevantes en la vida toledana y que plasmo con exquisito detalle lo que nos quería transmitir el excelso pintor El Greco. Gracias

    ResponderEliminar
  3. El Greco siempre ha sido uno de mis pintores favoritos y precursor de estilos

    ResponderEliminar