martes, 21 de enero de 2014

Santiago el Mayor peregrino

EL GRECO
Óleo sobre lienzo, 123 x 70 cm.
1590-1595
Museo de Santa Cruz, Toledo
Imagen: Bizancio en España. De la Antigüedad tardía a El Greco, Miguel Cortés Arrese com., Catálogo de la exposición, Madrid, 2003, p. 299.

La parroquia de San Nicolás de Toledo tenía un retablo dedicado a Santa Bárbara, inventariado en 1808, que contenía la imagen esculpida de la mártir de Nicomedia flanqueada por los lienzos de San Agustín, con el santo de Hipona representado como obispo y doctor de la Iglesia, y San Francisco, reconocible por sus estigmas y hábito ceñido por el cordón de tres nudos; el ático estaba adornado con la representación de Santiago a la manera de peregrino en ruta: el bordón y las veneras lo identifican; a su vez, el libro que sostiene con la mano izquierda nos recuerda su misión. Los tres cuadros fueron depositados en el Museo parroquial de San Vicente y más tarde trasladados al de Santa Cruz.

Llama la atención que Santiago haya sido dispuesto sobre un pedestal, que contiene la firma del pintor, y en un nicho, como si se tratase de una estatua; un caso único en la obra de El Greco. Trabajo admirable, también, por su rigor plástico y la maestría del cretense en el tratamiento del color, al combinar con habilidad el rojo y blanco de la indumentaria de Santiago con el fondo dorado del nicho. Al igual que los santos citados, el apóstol es mostrado de cuerpo entero, canon alargado y rostro preciso, pero se distingue de ellos por su acusado sabor bizantino. Por el escorzo leve del apóstol, testimonio de espiritualidad, por su frontalidad e hieratismo, por su mirada acogedora, que ha llevado a los estudiosos a pensar en Cristo. Y por el fondo dorado que trae a la memoria los iconos; color compacto el oro, que aleja a los personajes de este mundo y los sitúa en un espacio trascendente.

Miguel Cortés Arrese


1 comentario:

  1. Efectivamente es admirable. Por suerte todas mis hermanas, un sobrino y yo misma hemos tenido el honor de ser bautizados y ser feligreses de esa parroquia. Enhorabuena por el trabajo de investigación.

    ResponderEliminar