jueves, 23 de enero de 2014

La imposición de la casulla de San Ildefonso

EL GRECO
Escultura en madera policromada, estofada y encarnada, 87 x 110 x 20 cm.
1585-1587
Sacristía de la Catedral de Toledo
Imagen: Hispania Gothorum. San Ildefonso y el Reino Visigodo de Toledo, R. García Serrano com., catálogo de la exposición, Toledo, 2007, p. 567.

La sacristía de la Catedral Primada, además de una de las mejores colecciones pictóricas de El Greco, posee una de sus escasas obras escultóricas, procedente del desaparecido retablo que el mismo artista realizó para enmarcar su famoso Expolio, bajo el que se ubica. De composición ovalada, la talla reproduce el milagro de la aparición de la Virgen María a San Ildefonso para imponerle la casulla que, según la tradición aconteció en el espacio que ocupa la capilla de la Descensión, en la Catedral de Toledo. El prodigio fue consecuencia de la fervorosa devoción del santo prelado a la Madre de Dios y la defensa de su virginidad. Y, sus afirmaciones, fueron la base doctrinal sobre la que se apoyó la Contrarreforma para defender el dogma de la Inmaculada Concepción y la Asunción de la Virgen, cuestionadas por los reformistas. 

El Greco, al servicio de la Iglesia toledana, concede un lugar privilegiado a la Virgen en el centro de la escena, al tiempo que las nubes sobre las que descansa enfatizan su condición y el lugar del que procede, a costa de interrumpir el espacio terrenal. A pesar de ello, el artista intenta crear, en su única obra grupal documentada, una atmósfera envolvente, facilitada por la forma de la talla y la armonía de los colores en el conjunto, integradora de ambos mundos. De ese modo, los dos ángeles de los extremos que asisten a la Virgen en su cometido, pisan el mismo suelo que el prelado toledano, a pesar de su naturaleza. La pose de San Ildefonso y la expresión contenida de su rostro testimonian su aceptación y sentir religioso; la dalmática que luce sobre una túnica blanca y dorada, propia de los diáconos, su humildad y servicio a Santa María.

Sonia Morales Cano


1 comentario:

  1. Bonita forma de conmemorar el día de san Ildefonso, patrón de la ciudad de Toledo.

    ResponderEliminar